Gestores de la información de las universidades del país fortalecen sus aptitudes en catalogación bibliográfica

Como parte de la formación continua para actualizar y fomentar la innovación y creación de nuevos servicios a través de las tendencias de la información, comunicación y tecnología, la subcomisión Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) del CNU efectuó durante dos días consecutivos el Taller Creativo «Gestión de la Información y su proceso de análisis, clasificación y descripción bibliohemerográfica».

Fuente: CNU

Conforme a lo expuesto por la maestra Maritza Vallecillo Flores, coordinadora del SIBIUN y directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, el CNU promueve encuentros de fortalecimiento de la información con acceso abierto para responder a las necesidades informacionales.

«La gestión de la información se viene fortaleciendo en los diferentes procesos y actividades específicas integradas en el POA, las cuales agilizan la investigación y promueven los avances en formación, organización, desarrollo de colecciones, automatización de bibliotecas, catálogos colectivos, repositorios institucionales, formación en recursos de información, creación de servicios innovadores a través de las tendencias de información, comunicación y transformación digital», expresó.

Durante el primer encuentro, desarrollado en modalidad virtual, los gestores de la información conocieron aspectos relacionados con la Catalogación y uso de las RDA (Recursos, Descripción y Acceso), una nueva norma de catalogación basada en el modelo conceptual de los requisitos funcionales: registros bibliográficos, autoridades y materias. De igual manera, dialogaron sobre la definición y formato MARC, un registro catalográfico legible por máquina, cuyo objetivo es conseguir un grado óptimo de normalización, compatibilidad y transferencia de la información bibliográfica, y que permite la cooperación, difusión de recursos y servicios entre bibliotecas.

Asimismo, estudiaron elementos del Sistema Melvil Dewey, conocido como un sistema de clasificación decimal, útil para bibliotecas escolares y universitarias. Otra de las exposiciones estuvo orientada a la Lista de Encabezamientos de Materia para Bibliotecas (LEMB), herramienta electrónica que funciona para agilizar los procesos de catalogación y clasificación de material documental e incorpora un sistema de búsqueda moderno de los términos aceptados como autoridad. En esta misma línea, hubo ponencias relacionadas con el Cutter-Sanborn, un clasificador que utiliza letras y números para proporcionar un código alfanumérico a los apellidos de los autores/as de los documentos, destinado a establecer la signatura archivística.

 

La segunda sesión se realizó presencialmente en la Biblioteca Salomón de la Selva de la UNAN-Managua y fue moderada por la maestra Vallecillo Flores. Además, estuvo orientada a la práctica de Catalogación descriptiva y etiqueta Marc, procedimiento de catalogación y clasificación, así como el proceso aplicado de la gestión documental: listas de encabezamiento y tablas de Cutter. Este encuentro se facilitó con dinámicas integradoras, reflexiones grupales. Finalmente se hizo entrega de certificados a facilitadores y participantes.

      

Con este tipo de espacios, de acuerdo con lo planteado por la maestra Vallecillo, se pretende organizar y facilitar el acceso a los recursos de información, el manejo, uso y conservación de las colecciones físicas y digitales. De igual manera, se procura el desarrollo de habilidades de búsqueda, recuperación de información e ingreso a los materiales en catálogos electrónicos. También, se incentiva la colaboración entre bibliotecarios y profesionales de la información para compartir conocimientos y mejorar la clasificación y catalogación.

    

about author

Lucelia Picado

lpicado@unan.edu.ni

<p>Administrador de recursos informáticos del Sistema Bibliotecario UNAN-Managua</p>