El Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) en coordinación con el CONICYT, llevaron a cabo, el día de hoy viernes, 9 de septiembre, el taller denominado Datos abiertos y ciencia abierta, prácticas y saberes para la gestión de información, facilitado por el doctor Harold Gutiérrez Marcenaro y el máster Álvaro Mejía Quiroz, docentes de la UNAN-Managua.
En esta actividad, organizada en el marco de las relaciones de colaboración Universidad-Estado, participaron informáticos, estadísticos, comunicadores, colaboradores de distintas instituciones, personal de bibliotecas y de centros de documentación.
Según la maestra Maritza Vallecillo Flores, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y coordinadora del SIBIUN, hablar de ciencia abierta es referirse también a aquellos datos con acceso abierto y legalmente establecidos en cada país. De igual forma, dijo que el personal que labora en gestión de la información y en investigación debe dominar estos temas y cumplir con el principio de integridad a la hora de hacer publicaciones científicas o informes institucionales.
«El CONICYT ha solicitado nuestra colaboración y estamos anuentes a realizar diversas actividades como paneles, foros y asesorías. Del 5 al 9 de este mes, capacitamos a compañeros de instituciones en temas relacionados con su quehacer», señaló.
Por su parte, el doctor Gutiérrez Marcenaro, sostuvo que estos son temas de gran vigencia e importancia no solo para Nicaragua, sino a nivel mundial, puesto que constituyen un nuevo paradigma de la ciencia, que replantea la forma en que se publican y difunden tanto resultados de investigaciones científicas como datos relacionados.
«La educación universitaria, en la tarea de articulación de la formación, la investigación y la extensión social, requiere hoy en día del acceso a diversas fuentes, no solo a los productos finales de las investigaciones, que son los artículos y libros publicados, sino también a los subproductos intermedios del proceso, tales como los datos, instrumentos, revisiones y demás elementos del proceso de investigación».